Artículos

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, motivo para promover los riesgos asociados al tabaquismo, las políticas para reducir el consumo, y la atención de los consumidores en las repercusiones que el tabaco tiene en la salud.

Riesgos

Se estima que, cada año, el tabaco causa más de dos millones de muertes por enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, este 2018 la Organización Mundial de la Salud tiene por lema: “Tabaco y cardiopatía. El Tabaco rompe corazones. Elija salud, no tabaco”. El objetivo de esta campaña es informar sobre los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias y cardiovasculares. Como el accidente cardiovascular y la enfermedad vascular periférica, puesto que millones de personas no saben que el tabaco causa estas enfermedades del corazón.

Si bien el cáncer de pulmón y las cardiopatías son las principales enfermedades descritas producto del consumo de tabaco, la OMS divulga en su sitio web, otros efectos secundarios asociados como; psoriasis, cataratas, arrugas, pérdida de oído, deterioro de la dentadura, enfisema, osteoporosis, úlcera gástrica, discromía de los dedos, cáncer de cuello uterino, deformación de los espermatozoides, enfermedad de Buerger.

Reflexión

En este camino, la sensibilización de las personas es fundamental. Por eso, te invitamos a conocer las consecuencias del tabaco en tu salud, a revisar tu estado emocional respecto a ¿qué necesitarías tener en tu vida para dejar de fumar? ¿qué puedes comenzar a hacer diferente para dejarlo poco a poco?

Recuerda dejar de fumar es importante para ti y siempre tendrás posibilidades de hacerlo con éxito.

Algunos beneficios importantes:

Enfocarte en los beneficios de una vida sin tabaco puede significarte un cambio valioso.
Según la OMS, dejar de fumar mejora la circulación sanguínea, aumenta la función pulmonar, disminuye la dificultad para respirar, disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.