Manos y Naturaleza  es una institución sin fines de lucro, que comenzó a trabajar en 1985 en Peñalolén. Ha desarrollado desde entonces un modelo formativo yeducativo para niños de esta comuna. Funciona como una "segunda casa" para niños y niñas con escasas oportunidades, quienes lo llaman "El Club" y participan en él durante su tiempo alternativo al colegio. Este modelo promueve un desarrollo personal, familiar, social yacadémico y los acompaña durante toda su etapa de desarrollo. Actualmente contamos con una sede en el sector de La Faena, donde atendemos a 65 niños y otra sede en el sector de san Luis, La Galvarino, sector de extrema pobreza, donde recibimos a 58 niños.Manos, porque con ellas se puede construir futuro.

Manos,  porque  con ellas se puede construir futuro.

Naturaleza, porque conociéndola, respetándola y amándola, las personas se sienten parte de ella. Ella nos da la vida. 

MODELO FORMATIVO

Con el fin de promover un desarrollo personal, familiar, social y académico en niños y jóvenes en riesgo social, Manos y Naturaleza ha establecido un "Modelo Formativo".

Los niños y niñas aprenden y practican un conjunto de especialidades, que se agrupan en áreas artística, técnica e intelectual. 

Un importante objetivo de los talleres, conformados por un máximo de 20 niños, es detectar los intereses y habilidades de cada niño en particular, para estimularlos a continuar estudiando y seguir estudios superiores.

El plan de talleres tiene forma piramidal, en el sentido que los niños más pequeños participan en una gama muy amplia de talleres, pueden conocer y practicar una gran cantidad de especialidades, en cambio los más grandes participan en menos talleres, ya que se privilegian aquellos que complementen su inserción en liceos técnicos o científico humanistas y posteriormente, en una carrera.

¿CÓMO SE LOGRA?

Trabajando dentro del esquema del triángulo. La estrecha relación que se establece entre la familia, el colegio y el club permite apoyar al niño desde todos los frentes que forman su mundo.

A través del lazo afectivo que surge en la relación entre el Tío Tutor y el niño o niña. El tío es una figura fuerte, que se vincula emocionalmente con el niño, gana su confianza y se convierte en modelo para el niño. Se establece una relación de confianza mutua, de respeto y de cariño. 

Creer que se puede. Manos y Naturaleza cree firmemente en que todo niño tiene dentro de sí el potencial para salir adelante, tomar su vida en sus manos y lograr los objetivos que él mismo se plantee para su vida. Los tíos tutores, en forma repetitiva y constante, transmiten a los niños la fe que tenemos en que ellos pueden lograr sus propias metas, hasta que ellos mismos aprenden a creer en sí mismos y en sus capacidades.

Pronto entérate sobre nuevas acciones

Suscríbete

Más Noticias de Mundo Inpact