Álvaro Morgan Master Practitioner en Programación Neurolingüística e Hipnosis Clínica Ericksoniana, será el especialista a cargo de entregar 12 sesiones de Hipnosis a los niños con trastorno del lenguaje de la Escuela Especial Oscarito y sus Amigos de la comuna La Pintana.

Hipnosis, es un estado disociado de consciencia que forma parte de la fisiología habitual del sistema nervioso central, es un estado natural. ¿Ha percibido que en actividades comunes como lavarse los dientes o peinarse de repente su mente “se va“ y está focalizada en algo? Allí la persona está disociada porque de repente su mente se focaliza en algo y empieza a percibir dos personas distintas haciendo algo diferente. En qué consiste esta herramienta terapéutica aplicada a niños y cuál es su motivación de participar en esta acción social, nos habla el terapeuta Álvaro Morgan.  

¿En qué consistirán las sesiones de Hipnosis aplicada a los niños de la Escuela?

Lo primero es escucharlos e intentar pensar en sus términos, o sea, ponerse en su mundo lingüístico. Al entrar en ese mundo puedes empezar a hablar su lenguaje, no traes tu conocimiento sino que es el niño quien entrega las herramientas a trabajar.

¿Cuáles son las herramientas que puede entregar un niño?

Depende de cada uno, por ejemplo, si un niño es fanático de un dibujo animado en particular o del fútbol, tú comienzas a hablar en el lenguaje de él, por ejemplo, de la pelota o creas una historia con respecto a ese personaje que le gusta. La idea es que el niño obtenga más recursos lingüísticos de su propio lenguaje para que la situación que está viviendo sea más amplia y tenga más posibilidades de ver lo que no puede ver con su mente de niño.

¿Cuál es la diferencia entre realizar Hipnosis a niños versus adultos?

La diferencia es que la Hipnosis en un niño es mucho más natural, para un niño es muy fácil entrar en un mundo menos cuadrado que el de los adultos. Ellos fluyen con sus propias imágenes, juegos y símbolos. En un adulto también es así pero a veces tenemos creencias muy arraigadas y pareciera ser más difíciles de romperlas, en cambio con un niño es más directo.

¿Desde que edad es recomendable realizar Hipnosis a un niño?

Trabajé el caso de un niño de cinco años, no hablan mucho, pero en el juego con ellos surgen cosas inesperadas. El niño te dice algo que los padres nunca habían escuchado. En el caso de un niño muy pequeño se puede trabajar con los padres también y se puede hacer una hipnosis lateral donde los padres, al igual que el niño, entran en un trance. Por supuesto las capacidades cognitivas más desarrolladas hacen un trabajo más fluido y requiere menos participación de los padres.

¿Qué te parece poder ofrecer este tipo de ayuda?

Me parece que es increíble y buenísimo que las personas pasen por estos procesos fundamentales para el desarrollo humano. En este caso, los niños se darán cuenta que su propia imaginación puede hacerle sentir otras cosas. En definitiva, los problemas existen en todas las clases sociales sólo cambian en su contexto pero el sufrimiento humano es algo que compartimos todos.

¿Cuál es tu opinión respecto a que Inpact otorgue esta oportunidad?

Me parece que es importantísimo que las instituciones puedan extender cualquier tipo de ayuda que sirva para el desarrollo de una sociedad más inclusiva y más igualitaria.

Suscríbete

Más Noticias de Mundo Inpact