“LA PNL TE DA ALAS PERO NO TE HACE VOLAR, EL QUE DECIDE VOLAR ERES TÚ”

 Así lo define Sandra Chiros, Trainer en Programación Neurolingüística, Profesora de los diplomados en Programación Neurolingüística, Mención Practitioner y Master en nuestra Academia Inpact, y una de las especialistas que participó en la Primera Jornada gratuita de PNL.

El miércoles 14 de octubre se realizó la Primera Jornada gratuita de PNL 2015, Practitioners in!, organizada por la Asociación Chilena de Programación Neurolingüística (APNL) en Academia Inpact.

IMG_8541 IMG_8549 IMG_8545

Una sesión de PNL permite anclar ideas, imágenes, palabras y sensaciones útiles para conseguir resultados nuevos. Es una técnica psicológica que permite corregir y rehacer aquellas experiencias que nos limitan.

Sandra Chiros especialista en Programación Neurolingüística nos explica:

En una sesión de PNL ¿podemos saber cómo estamos programados?

La PNL trabaja principalmente con un aprendizaje acelerado que pasa de una incompetencia inconsciente a una competencia inconsciente, te saltas las partes conscientes, es decir, no sabes como llegaste hasta ahí, de repente te das cuenta que funciona. 

¿Qué poder tienen las palabras para cambiar un estado emocional?

Cuando le preguntamos a la persona ¿qué quiere trabajar? generalmente nos responde, quiero dejar de fumar, quiero dejar de llegar tarde a mi trabajo, entonces lo primero que hacemos es pedirle plantearlo en positivo ¿qué sí quieres lograr? con ese sí quiero lograr, estás programando el lenguaje en forma distinta. La mente humana no entiende el “no existe”, al decirlo en positivo programas tu mente o tus redes neurológicas.

“Mente y cuerpo un solo sistema”

Una de las principales presuposiciones de la PNL dice; “mente y cuerpo forman un solo sistema”, por lo tanto, si se interviene el cuerpo cambia el pensamiento y las emociones, y si se interviene el lenguaje, va a pasar lo mismo, el cuerpo cambia y lo que sientes cambia, eso se logra en intervenciones muy cortas y muy rápidas.

¿Cómo podemos crear estados emocionales?

Con disociación lo puedes trabajar (proceso de tener conciencia externa de ti mismo), también con postura corporal cambiando la posición de tu cuerpo. Por ejemplo, si estás con los hombros caídos, tus brazos y tu cara hacia abajo y tratas de pensar algo muy alegre, te va a costar porque no es natural, es incongruente. En cambio si te pones en una posición firme, con los hombros hacia atrás, el pecho abierto y sonríes, puedes acceder a un estado emocional alegre en minutos.

¿De qué sirve estar disociado?

Estar asociados es estar en la experiencia. Cuando estás disociado el componente emocional no está, tomas distancia de la experiencia para analizarla, entonces podemos mirar de forma retrospectiva. Nos permite observarnos sin el componente emocional que puede estar gatillando una pena o miedo.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Según lo que tengas que trabajar, hay veces donde basta con una sesión para cambiar un estado actual que no te gusta, por ejemplo, hay una técnica que fue bien controvertida cuando recién surgió, que es, la cura rápida de fobia. En una sesión se cura rápidamente la fobia, a diferencia de una Psicoterapia que toma meses o años.

Según tu experiencia, la población ¿comprende la dimensión de la PNL?

No para nada, lo veo en los alumnos cuando se sorprenden, también hay personas que tienen sobre expectativas con la técnica. Nadie va a cambiar si no quiere cambiar, por eso digo “la PNL te da alas pero no te hace volar, el que decide volar eres tú”.

Testimonio de la vivencia:

Simón Calvert asistió a la Jornada de PNL sin conocer en profundidad la herramienta. Destaca como descubrimiento importante en la sesión con Sandra Chiros, la posibilidad de tomar distancia de la situación en la que se encontraba. Según nos detalla, “me sirvió para esclarecer mi mente, darme cuenta que es necesario mirar en tercera persona lo que uno está viviendo para ponerse en la situación como más te acomode y desde ahí decidir continuar”.