Artículos

¿Qué se celebra?

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social. La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

¿Para qué se celebra?

El Día Mundial de la Justicia social se colocó en el calendario internacional para concienciar a la ciudadanía mundial y promover una actitud de ayuda y lucha contras las injusticias y desigualdades sociales.

En la práctica ¿qué podemos hacer?

Este día es un momento ideal para una serie de lecturas sobre la importancia del respeto, la tolerancia y la convivencia, como valores necesarios para que se dé una mayor justicia social y con eso generar mayor motivación por querer cambiar pequeñas cosas en su vida diaria que hagan del mundo un lugar mejor.

Y al mismo tiempo, promover reflexiones con familiares, amigos, compañeros de trabajo  que permitan avanzar sobre los aspectos valóricos relacionados a la Justicia social como el respeto, la tolerancia y el buen convivir.