Artículos

Las armas nucleares son devastadoras, al utilizarlas pueden destruir ciudades completas y matar a millones de personas, además de los catastróficos efectos como la radiación que provoca en la atmósfera y medio ambiente.

 

Si bien, estas armas se han utilizado en dos oportunidades en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, la problemática está en los ensayos nucleares que se realizan, los que alcanzan 2.000 pruebas, según establece la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.

La amenaza de Corea del Norte (5 ensayos nucleares)

En este último tiempo Corea del Norte mantiene preocupado a todo el mundo. Se asegura que el programa de armamento nuclear ha avanzado en el tamaño del arsenal, energía de las bombas, en tecnología de los misiles y en su capacidad para evitar ser detectados. Con esto, Corea del Norte aparece como uno de los países potencia en armamento nuclear alcanzado a la fecha cinco ensayos, en busca de mostrar su poder militar. Incluso su dictador, Kim Jong Un, ha confirmado públicamente que fortalecer las fuerzas armadas ocupa el primer, segundo y tercer lugar en su lista de prioridades.

ONU

Han pasado diez años del primer intento de Corea del Norte con pruebas atómicas y de amenaza internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU ha declarado que Corea del norte ha violado las resoluciones del Consejo y ha hecho caso omiso a las demandas de la comunidad internacional, ha sido condenado en términos enérgicos por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano.

Entre los objetivos de la ONU, está no sólo evitar los ensayos nucleares sino también evitar la proliferación nuclear y el desarme respectivo. Tratados como “prohibir los ensayos con armas nucleares en la atmosfera”, tratados sobre “la no proliferación de armas nucleares, prohibición parcial y completa de ensayos nucleares”, componen el firme trabajo de la ONU por poner fin a un mundo de armas nucleares.

Hoy 29 de agosto es un día para dedicar actividades educacionales a la toma de conciencia sobre los efectos trágicos de estas  pruebas y lo imperativo de frenar las acciones humanas que traen destrucción masiva con este tipo de prácticas.