Artículos

Cada último miércoles del mes de abril, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, fecha que pretende alertar sobre el riesgo y los efectos adversos que tiene para la salud la exposición al ruido, puesto que, una vez se pierde la audición, ésta no se recupera.

 

La contaminación acústica o ruido, es reconocida por la OMS como la segunda mayor amenaza medioambiental, la cual depende de su intensidad y frecuencia. Y también como uno de los contaminantes más molestos para la sociedad. El ruido del tránsito vehicular (especialmente los de mayor tamaño como la locomoción colectiva), las bocinas, el exceso de tráfico, constituyen la principal problemática de este tipo de contaminación. En segunda línea, las industrias, centros, construcción, etc. Lo que afecta la salud de las personas específicamente el sueño, la concentración, influye en el desarrollo cognitivo y en las enfermedades cardiovasculares. 

OMS

La unidad de medida del sonido es el decibel (dB). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un nivel perjudicial de ruido puede ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas máximo o 100 dB durante 15 minutos”. La entidad internacional sugiere un valor de ruido de 55 decibeles como máximo permitido al aire libre. 

La Unión Europea, exige por ley que se elabore un mapa de las zonas más ruidosas en aquellas ciudades donde vivan más de 250. 00 habitantes. Entre las ciudades más ruidosas del mundo destacan: Bombay (India), El Cairo (Egipto), Tokio (Japón) Madrid (España) Nueva York (Estados Unidos) Buenos Aires (Argentina) Shangai (China). 

En Chile

En Chile, en tanto, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un mapa del ruido donde se grafican las zonas de mayor contaminación acústica. Este mapa muestra que el 19% de los santiaguinos están expuestos al ruido diurno y el 29% al ruido nocturno. 

De las 25 comunas estudiadas en Santiago, las siguientes comunas presentan índices elevados de ruido diurno:

  • Puente Alto
  • Santiago
  • Maipú
  • Las Condes
  • Nuñoa

Según el estudio “Medición de los niveles de ruido ambiental en la ciudad de Santiago de Chile”, de la U. Católica, arroja que “las discotecas son el lugar con mayor contaminación acústica. En relación a la Avda . Bernardo O'Higgins (Alameda), el nivel de ruido: 80.5 dB(A), se mantiene constante en diferentes puntos de medición. Entre el transporte público, el metro tiene los niveles de ruido más altos: 87 dB (A). Y un bus transantiago alcanza los 73,7 (dB)”.  Todas cifras que exceden los niveles sugeridos por la OMS.