Artículos

Todos los años, se celebra el 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, reconocimiento que nace en 1998 cuando un grupo de brigadistas en un acto de servicio pierde la vida combatiendo un incendio en Canadá.

Esta fecha recuerda la importancia de la labor del brigadista y las graves y letales consecuencias que tiene este oficio en la vida de los combatientes. Se les rinde homenaje a aquellos hombres que velan por la conservación de los recursos naturales luchando contra el fuego en bosques y campos del mundo.

CONAF

En Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF)  instauró el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal destacando la inmensa labor que realizan en beneficio de la seguridad ambiental y el ordenamiento forestal del país.

Puesto que combatir un incendio es una actividad muy arriesgada muchos de los combatientes pierden su vida. En nuestro país, CONAF registra el fallecimiento de 29 brigadistas en el período que va desde 1970 al 2017.  

Entre el 2017 y el 2018 el número de incendios forestales declarados por CONAF alcanzan un total de 6.024 incendios a lo largo del territorio nacional, predominando la región del Biobío con más de 2 mil incendios forestales.

Acciones preventivas

Así es como esta fecha invita a concientizar sobre el cuidado por nuestros recursos naturales, evitando incendios forestales y con esto protegiendo la vida de quienes no solo combaten el fuego sino también preservan nuestro patrimonio medioambiental.